SIETE HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR ESTADÍSTICA CON LOS NIÑOS
A
pesar de que es la parte más habitual en la vida cotidiana de los menores, la
estadística es la gran olvidada en los contenidos matemáticos de Primaria.
Observa
a tu alrededor, ¿cuántos datos te rodean? ¿eres capaz de analizarlos
todos? El entorno que nos rodea está lleno de datos e índices y hemos de
partir de este hecho: la necesidad de analizar y resumir la información para
poder comprenderla y utilizarla. Para que el niño entienda la importancia y
utilidad de esta parte de las matemáticas, es conveniente trabajar con datos
cercanos en situaciones cotidianas, que no impliquen únicamente la realización
de cálculos sino la necesidad de interpretarlos para poder obtener
conclusiones.
La
estadística tiene una aplicación en muchas áreas de conocimiento y en espacios
en el entorno más cercano, desde el análisis de los datos sobre el tratamiento de
enfermedades –medicina- al análisis de los consumos del gas que aparecen
nuestro recibo de la luz –economía doméstica-.
Podría
considerarse como una competencia transversal, un conjunto de conocimientos
habilidades que van a servir a muchas otras materias y en la interpretación del
propio entorno que rodea al niño.
Deberíamos
comenzar por una definición clara de estadística, para así dar un punto de
partida para justificar su inclusión en los planes de estudio durante la
educación primaria. "La estadística estudia el comportamiento de los
fenómenos llamados de colectivo. Está caracterizada por una información acerca
de un colectivo o universo, lo que constituye su objeto material; un modo
propio de razonamiento, el método estadístico, lo que constituye su objeto
formal y unas previsiones de cara al futuro, lo que implica un ambiente de
incertidumbre, que constituyen su objeto o causa final." (Cabriá, 1994,
citado en Batanero, 2001, p. 9).
Es
por tanto una herramienta para transformar un colectivo, mediante un método, en
una forma y unas previsiones; traduciendo a nuestro lenguaje tendríamos un
conjunto de datos que transformar en tablas, gráficos, e incluso inferencias
sobre lo que pasará en el futuro. Desde esta definición podemos utilizar la
justificación dada por Begg (1997, citado en Batanero, 2001, p. 118) para
enseñar estadística en la escuela cuando “señala que la estadística es un buen
vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la
información, resolución de problemas, uso de ordenadores, trabajo cooperativo y
en grupo, a las que se da gran importancia en los nuevos currículos”.
Así
si lo que buscamos es una justificación para su enseñanza en la etapa de
Educación Primaria, no tenemos más que acudir al periódico de la mañana, y
abrir cualquiera de sus secciones donde podremos ver multitud de datos
aplicados a la educación, la medicina, la economía, etc.,
Para
introducir esta materia en el aula, es conveniente utilizar un software que de
forma gratuita pueda utilizarse en clase y fuera de ella para facilitar al
estudiante su manejo.
Excelente material. Muchas gracias
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