martes, 9 de junio de 2015

SIETE HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR ESTADÍSTICA CON NIÑOS



SIETE HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR ESTADÍSTICA CON LOS NIÑOS

A pesar de que es la parte más habitual en la vida cotidiana de los menores, la estadística es la gran olvidada en los contenidos matemáticos de Primaria.
Observa a tu alrededor, ¿cuántos datos te rodean? ¿eres capaz de analizarlos todos? El entorno que nos rodea está lleno de datos e índices y hemos de partir de este hecho: la necesidad de analizar y resumir la información para poder comprenderla y utilizarla. Para que el niño entienda la importancia y utilidad de esta parte de las matemáticas, es conveniente trabajar con datos cercanos en situaciones cotidianas, que no impliquen únicamente la realización de cálculos sino la necesidad de interpretarlos para poder obtener conclusiones.
La estadística tiene una aplicación en muchas áreas de conocimiento y en espacios en el entorno más cercano, desde el análisis de los datos sobre el tratamiento de enfermedades –medicina- al análisis de los consumos del gas que aparecen nuestro recibo de la luz –economía doméstica-.
Podría considerarse como una competencia transversal, un conjunto de conocimientos habilidades que van a servir a muchas otras materias y en la interpretación del propio entorno que rodea al niño.
Deberíamos comenzar por una definición clara de estadística, para así dar un punto de partida para justificar su inclusión en los planes de estudio durante la educación primaria. "La estadística estudia el comportamiento de los fenómenos llamados de colectivo. Está caracterizada por una información acerca de un colectivo o universo, lo que constituye su objeto material; un modo propio de razonamiento, el método estadístico, lo que constituye su objeto formal y unas previsiones de cara al futuro, lo que implica un ambiente de incertidumbre, que constituyen su objeto o causa final." (Cabriá, 1994, citado en Batanero, 2001, p. 9).
Es por tanto una herramienta para transformar un colectivo, mediante un método, en una forma y unas previsiones; traduciendo a nuestro lenguaje tendríamos un conjunto de datos que transformar en tablas, gráficos, e incluso inferencias sobre lo que pasará en el futuro. Desde esta definición podemos utilizar la justificación dada por Begg (1997, citado en Batanero, 2001, p. 118) para enseñar estadística en la escuela cuando “señala que la estadística es un buen vehículo para alcanzar las capacidades de comunicación, tratamiento de la información, resolución de problemas, uso de ordenadores, trabajo cooperativo y en grupo, a las que se da gran importancia en los nuevos currículos”.
Así si lo que buscamos es una justificación para su enseñanza en la etapa de Educación Primaria, no tenemos más que acudir al periódico de la mañana, y abrir cualquiera de sus secciones donde podremos ver multitud de datos aplicados a la educación, la medicina, la economía, etc., 

Para introducir esta materia en el aula, es conveniente utilizar un software que de forma gratuita pueda utilizarse en clase y fuera de ella para facilitar al estudiante su manejo.

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